CALAMUCHITA
Un valle de lavanda
En esta época del año comienza a florecer esta planta cuyo color y aroma son sinónimos de bienestar.
Las distintas localidades que atraviesan el Valle de Calamuchita, en Córdoba, tienen un color en común: el lavanda. También un aroma: el que proviene de esos campos repletos de este arbusto silvestre que no supera los 60 cm y que se adapta muy bien a diferentes climas y suelos, especialmente si son pedregosos.
El lavanda es un tono que se asocia con la calma, la tranquilidad mental y la pureza. De ahí que a Laura Pistone y Marcelo Acosta se les haya ocurrido plantar nada menos que 300 lavandas en el patio de su casa de Villa Ciudad del Parque, una localidad a 7 km de Villa General Belgrano. Fue el comienzo de su emprendimiento: “tenemos lavanda y romero y vamos a plantar más. Una parte la secamos y otra la destilamos para armar los productos”, cuenta Laura.
María José Menéndez,
de Cositas Almacén de Arte
(Santa Rosa de Calamuchita) fue quien nos contó que una pareja de clientes cultivaba esta planta para un emprendimiento al que llamaron: “Levón”.
Laura es docente de artes visuales y Marcelo, diseñador gráfico y artista. Se conocieron con María José porque a ella le compran las pinturas Eterna con la que ilustran el packaging de su marca. Marcelo, incluso, pintó varias obras inspiradas en la planta.
Laura cuenta que el cultivo de lavanda se está desarrollando mucho en la zona. Tanto, que la organización civil Foro de los Ríos quiere formar la Ruta de la Lavanda, en virtud de que en la región ya existen más de 40 productores que se dedican a este cultivo en diferentes escalas.
El crecimiento de la lavanda se debe a una búsqueda de los pequeños productores de la zona por encontrar una alternativa a los tradicionales cultivos de papa que deterioraban los suelos. Así fue como apareció no solo la lavanda, sino también otras aromáticas como el romero y la peperina.
La lavanda florece desde mitad de la primavera hasta mediados del verano, por lo que los turistas que visitan esta zona en época de vacaciones pueden participar de charlas sobre este cultivo, aprender a cosechar las flores y sacar provecho de sus efectos positivos sobre la salud, además de la contemplación.
HOJA de RUTA
COSITAS ALMACÉN DE ARTE
El Benteveo, Santa Rosa de Calamuchita, Córdoba
03546 40 36 25