BASES ETERNA
¿Para qué usar cada una?
La línea de Bases de Eterna es un complemento esencial para el arte decorativo, las manualidades y el reciclado. ¿Por qué? Porque son productos pensados para optimizar el desempeño de algunas de nuestras pinturas.
Armamos esta guía para que conozcas las particularidades de cada una de las bases que desarrollamos, con qué técnica y pinturas se complementa mejor. Como dice el refrán: en la unión está la fuerza.
Valga la redundancia, esto es lo básico que tenés que saber sobre:
Base para Artesanos
Base para Adherencia
Base para Sublimar
BASE PARA ARTESANOS
Es una pasta blanca de buena consistencia que se aplica sobre yeso, madera o bizcocho cerámico con el objetivo de sellar sus poros y volver la superficie extremadamente lisa y suave después de un lijado. Esto la hace ideal para trabajar técnicas como falsos acabados e imitaciones.
Todas son aptas, pero con estas dos se luce especialmente:
- Acrílico Deco para realizar falsos acabados que incluyen capas y veladuras.
- Chalk Paint (pintura a la tiza) para restauración y reciclado de muebles.
Falsos acabados, imitaciones o restauraciones de extremo nivel de detalle o delicadeza.
Aplicá varias manos de poquísima carga de Base para Artesanos, lijá entra una y otra. Es mejor realizar tres manos de poco material que dos con mayor carga, así aseguramos una prolijidad y suavidad extremas.
BASE PARA ADHERENCIA
Es un líquido transparente al agua que otorga un agarre pleno en superficies muy lisas (azulejos esmaltados, metal, zinc, vidrio). Esos materiales que te encanta intervenir, pero que suelen resistirse a las Pinturas al Agua.
- Acrílico Deco, Chalk Paint, Base Acrílica.
Es ideal si te gusta el reciclado de frascos o envases de vidrio. Es el secreto de la Técnica del Efecto Espejo.
El tiempo de secado/curado de rigor es de 12 horas, pero 6 suelen ser suficientes si el clima es fresco y no hay humedad. Siempre sugerimos como buena práctica de taller tener la costumbre del muestreo: probar tiempos, reacciones y respuestas con todos los productos en distintos materiales y tener un registro de ello a mano.
BASE PARA SUBLIMAR
En sus distintas versiones (todas al agua), este producto se ocupa de generar una película adecuada para que la estampa por sublimación sea posible en Telas de Algodón y en superficies como madera, azulejo, zinc, cartón, etc.
TEXTILES de ALGODÓN: Dos o tres capas finas con pulverizador con pulverizador en la zona que querés estampar y la tela de algodón queda 100 % apta para el sublimado.
SUPERFICIES RÍGIDAS: una mano sobre madera, fibro, foamboard, azulejo, cartón o chapa y queda lista para recibir tu estampa por sublimación. La versión horneable (más resistente a la intemperie) requiere de un curado en horno casero a 150° durante 20 minutos antes de realizar la estampa.
Pintura para Sublimación, una pintura de uso indirecto: se utiliza sobre un papel desde el cual se transfiere la estampa a otro soporte (textil o rígido) mediante la aplicación del calor de la plancha.
Estampa por sublimación en textiles de algodón (el poliéster no requiere tratamiento previo con base) y superficies rígidas.
A diferencia de la sublimación textil, la sublimación sobre superficies rígidas requiere de un poco más de paciencia en el proceso de estampa.
Te aconsejamos iniciarla con una plancha en baja temperatura e incrementarla de a poco mientras sublimás. Esto evita que un shock de calor “cuartee” la película de la base sobre la que se impregna la estampa.
Más Ideas
Producto Utilizado
Dónde Comprar
Las preguntas más frecuentes que los usuarios y usuarias de nuestros productos comparten en la COMUNIDAD las encontrás en la CONSULTECA.