HOY...
Tela en blanco:
¡comienza el juego!
El arte abstracto surgió a comienzos del siglo XX como renovación de otras expresiones, como el arte figurativo, y responde a búsquedas pictóricas. Pero, para una mejor definición, quiero compartirles mi experiencia con la pintura y esta forma libre de expresarme que tanto me apasiona.
Lo aprendí de mi gran maestro, el renombrado y premiado artista plástico argentino Juan Doffo. Él fue quien me incentivó, me alentó a indagar y a experimentar.
El arte abstracto me apasiona y me da la posibilidad de improvisar y hacer de cada obra una experiencia única con la pintura. Es una búsqueda incesante, es explorar y hacer un viaje interior bailando con mi imaginación. La vivencia es rica y libre. Lo que surge en la obra no son mundos reales, es huir de formas definidas o figurativas.
Viéndolo en perspectiva -y después de tantos años de pintar y pintar- puedo decir que, como en todas las expresiones artísticas, la técnica es fundamental. El arte es un sentimiento. Cuando estoy frente a una tela en blanco surge la adrenalina y el ímpetu creativo. ¡Comienza el juego! El gesto es manchar con los colores agregar, quitar, chorrear.
Para esto, uso los Acrílicos Profesionales que tienen una gama de colores maravillosa y el Gesso Eterna. Uso pinceles, espátulas, trapos y todo elemento que sirva para lograr esa tensión y distensión con el color. Es como una danza permanente entre el caos y el orden.
Hay que ser valiente para dedicarse a practicar el arte abstracto. Por momentos, uno quiere abandonar y de golpe todo cambia. Lo que parecía algo sin sentido adquiere valor y -con satisfacción- podemos decir: la obra está lista.
Para animarse
Aprovechá los recursos que compartió la artista plástica Nora Pareja -profesora del staff Eterna- en Manos a la obra TV para incursionar en el arte abstracto.
Mirá el proyecto en Nuestro canal de Youtube: