Curiosidades científicas sobre las pinturas*.
¿Por qué la pintura
se mantiene líquida en el frasco?
Hay muchas curiosidades en el mundo químico y físico de las pinturas. Una de ellas es el cambio de estado que sucede cuando esparcimos la pintura sobre una superficie. Es decir: la aplicamos en estado líquido o viscoso y al rato comienza a modificarse hasta que se forma una película sólida que recubre, protege y decora el material sobre el que aplicó.
Este cambio de estado es posible –y deseable- gracias a cómo está compuesta. Si nos ajustamos su definición (y dejamos de lado los barnices y las lacas –por ahora-) podemos decir que la pintura es un material compuesto por sustancias sólidas finamente divididas que están dispersas (no disueltas) en un medio líquido, al que generalmente denominamos vehículo.
Mientras se encuentra en su envase, el medio líquido es el responsable de mantenerla como un producto homogéneo. Una vez que se pinta, se forma la película que no solo adhiere los compuestos sólidos entre sí, sino también a la superficie que se está recubriendo. Esto se debe a que la pintura expuesta al ambiente envía hacia este sus compuestos volátiles (que contienen fundamentalmente agua). Cuando esto sucede, las partículas de aglomerante entran en acción: se acercan tanto unas a otras que mantienen atrapados a los otros compuestos que no se evaporan: pigmentos, cargas minerales y otros aditivos. Al soldarse surge una fina película plástica continua: a la que llamamos pintura.
Las preguntas más frecuentes que los usuarios y usuarias de nuestros productos comparten en la COMUNIDAD las encontrás en la CONSULTECA.