Pinceles:
¿cómo mantenerlos en buen estado?.
Como elementos básicos, clásicos y casi obligados del taller (de pintura, de decoración o de reciclado) debemos preservarlos para contar con ellos justo cuando los necesitamos. Quizás por ello, esta es una de las principales consultas que recibimos de nuestra comunidad de usuarios y usuarias. Si estás en casa, aprovechá a hacerle un mantenimiento a tus pinceles.
La buena salud de nuestras herramientas es tan importante como la inspiración. Por eso hicimos un compilado -súper completo- de buenas costumbres para con tus pinceles, así están óptimos siempre.
Limpieza
- Asegurate de que tu pincel no se seque con la pintura.
- Tené a mano siempre un recipiente con agua limpia para que rápidamente se libere la mayor parte del material mientras trabajás (por lo general se utilizan varios pinceles en un mismo trabajo).
- También tené siempre cerca algunos papeles tissue para dejar escurrir tus pinceles al sacarlos del agua después de un rato.
- Cuando terminás todo tu trabajo podés dedicarte con más esmero: separá las cerdas cuando los estés limpiando y también limpiá la virola (sujetador de metal).
Con qué limpiar:
Siempre tenés que considerar el producto que usaste en tu tarea:
- A base de agua: podés limpiar con agua y jabón (o detergente). También usar nuestro Lavapinceles que sirve si utilizaste óleo o adhesivos.
- A base de solvente: aquí nuestros recomendados.
- Laca vitral: solvente para laca.
- Betún de Judea: esencia de trementina.
- Barniz General Brillante: Aguarrás.
- Gomalaca en escamas / Incolora: Thinner
- A base de solvente: aquí nuestros recomendados.
Guardado
- Súper importante: que no quede agua en la virola o en las cerdas para que éstas no se pudran. Podés dejarlos escurrir sobre alguna toalla o papel absorbente en posición horizontal o secarlos con un paño uno a uno.
- Evitá dejarlos en vertical y con las cerdas apoyadas porque éstas se deforman o se marcan.
- Podés guardarlos en portapinceles verticales o en los estuches que vienen con separadores y bolsilleros específicos para estas herramientas.
Secretos Profesionales
Errar es humano, pero obsesionarse también. Luego de contarte todo lo básico sobre el mantenimiento de estas herramientas cotidianas te compartimos algunas trastiendas -mañas, obsesiones, cuelgues y soluciones creativas- de nuestras queridas profes.
¿Vos, qué maña tenés?