Orquesta Típica FERNÁNDEZ FIERRO

Sonoridad Orgánica

Un proyecto colectivo, independiente y cooperativo donde se comparte mucho más que la pasión por el tango.

Basta con darle play  para entender por qué esta orquesta típica de doce músicos más cantora es conocida como “la aplanadora del tango”. Nacida en 2001, la Fernández Fierro reinterpretó el tango y creó un estilo propio que le permitió trascender la escena estrictamente tanguera e ingresar a escenarios más relacionados con el rock, tanto en Europa y Oceanía como en Latinoamérica.

Pero, también, el grupo se organiza en forma cooperativa: edita sus discos de manera independiente, tiene una radio online y administra su propio club donde además de dar sus potentes shows, recibe a otros exponentes de la escena musical independiente.

“Somos un proyecto de autogestión simbiótico, en el que ninguna de las partes podría sobrevivir sin las otras”, define “El Ministro”, bandoneonista y miembro fundador de la FF en diálogo con Blanco Mag.

 

BM. ¿Cómo evolucionó la identidad de la Fernández Fierro desde su nacimiento en 2001 hasta hoy?

M. En sus comienzos, la Fernández Fierro retomó la posta de la orquesta de Osvaldo Pugliese, intentando seguir su línea estilística y de organización. Luego, con el tiempo, comenzó a desarrollar su propio estilo hasta llegar a tener un repertorio completo de temas propios y versiones propias de artistas contemporáneos.

BM. ¿Cómo se complementa la propuesta artística con el proyecto cooperativo que tienen?

M. En cierta forma, la orquesta es más que un grupo de música: nuestra propia sala -el CAFF, nuestra radio online 24 horas de tango actual –Radiocaff y nuestro festival de tango actual -FACAFF- son parte de un mismo proyecto que se autofinancia, se autodistribuye, autodifunde, etcétera. Básicamente es un proyecto de autogestión simbiótico, en el que ninguna de las partes podría sobrevivir sin las otras.

BM. ¿Cómo son los procesos de creación en la Fernández Fierro?

M. El proceso creativo inicial siempre es un proceso solitario que, una vez que toma una forma esencial, puede seguir desarrollándose de forma grupal, que es lo que hacemos en los ensayos… eso es en cuanto a lo musical. En lo relativo a lo escénico, generalmente lo pensamos y lo diagramamos entre todos desde un punto de vista estético que abarca también lo musical.

BM. ¿Cuáles son las fuentes de inspiración que los motivan a desarrollar una temática y llevarla al escenario?  

M. La orquesta se inspira en la realidad, en la situación actual del ser social, tanto en lo subjetivo como en lo objetivo. Dicho de otra manera, en los conflictos cotidianos y en los metafísicos.

BM. ¿Cómo fue el proceso de gestación de  Ahora y siempre*, su más reciente disco, ganador del premio Gardel 2019 en la categoría Mejor Álbum de Tango Orquestal?

M. En Ahora y siempre continuamos con el aprendizaje que nos dio TICS, el disco anterior, en el que comenzamos a incorporar artistas que contribuyeron en lo técnico y aportaron una visión y una manera de ver las cosas. Poder tener entonces la producción musical a cargo de Tito Fargo nos abrió a continuar recibiendo aportes de enormes artistas en Ahora y siempre: en la ingeniería de sonido Mario Breuer, en la gráfica a Alejandro Ros y en las visuales a Gisela Faure.

Básicamente, nos dimos cuenta de que los caminos de los diferentes artistas son múltiples, que los recorridos y las experiencias pueden complementarse para enriquecer un hecho artístico integral, como es el caso de un disco.

La orquesta

Yuri Venturín – CONTRABAJO / DIRECCIÓN
“El Ministro”– BANDONEÓN
Adrián Osvaldo Ruggiero – BANDONEÓN
Juan Manuel Barrios – BANDONEÓN
Patricio Vázquez – BANDONEÓN
Santiago Bottiroli – PIANO
Natalia Lagos – VOZ
Alex Musatov – VIOLÍN
Juan David Villegas Restrepo – VIOLÍN
Julia Testa – VIOLÍN
Martín Elter – VIOLÍN
Andrés Hojman – VIOLA
Alfredo Zuccarelli – VIOLONCELLO

Disponible en Spotify