La vuelta al cole:
fichas educativas con porcelana fría
Convocamos a Marie Rodríguez, docente de nivel inicial y facilitadora de recursos para docentes, para que nos muestre cómo crear fichas educativas de múltiples usos con porcelana fría Plastika de Eterna: un recurso creativo, duradero y versátil, ideal para el aula y para actividades en familia.
1. ¿Cómo hacer las fichas con porcelana fría?
Tanto para las fichas geométricas, como para las de enhebrado, el primer paso es estirar la porcelana fría Plastika hasta lograr un grosor similar al de una moneda. “Si la masa queda demasiado fina, puede quebrarse durante el secado”, comparte Marie quien recomienda utilizar un palo de amasar de plástico (no hace falta usar almidón de maíz ni aceite de bebé). Según su experiencia, la porcelana fría no se adhiere al palote, ni a la superficie.
Una vez que tengas la masa estirada, usá cortantes de formas grandes para las piezas de enhebrado. “El tamaño adecuado es aproximadamente el de la palma de una mano infantil –unos 4 × 3 cm–, ya que permite buen agarre y manipulación cómoda”, explica la docente y sugiere realizar orificios de enhebrado según los diferentes niveles de complejidad en la motricidad.
- Orificios grandes: ideales para salas de 2 años.
- Orificios más pequeños: recomendados para salas de mayor edad.
Con la masa sobrante y cortantes geométricos, podés realizar fichas de usos múltiples. “Son salvadoras para juegos y actividades durante todo el año; tenelas a mano siempre”, comenta.
Colocá las piezas a secar sobre papel manteca: hace que despegarlas sea más fácil y quedan listas para el barnizado final.
- Tiempo de secado: no menos de 12 horas antes de barnizar.
- Durante el secado es importante rotar las piezas: como la porcelana fría seca por contracción, pueden arquearse. Si sucede, se pueden aplanar suavemente con la mano mientras la porcelana aún está húmeda.
- Una vez secas, aplicá dos manos de Barniz Plastika, especialmente formulado para porcelana fría.
👉 Tip: No te apures. Este paso es clave para lograr fichas resistentes y duraderas, pensadas para un uso frecuente en el aula y en casa.
Niños y niñas ¿pueden hacer las fichas?
Esta actividad también puede plantearse como un proyecto colectivo. Por ejemplo, que una sala de 5 años cree juegos para todas las salas del jardín.
En este caso, es ideal contar con apoyo adicional: sumar docentes u otros adultos de las familias para acompañar el estirado de la masa y asistir en el proceso.
“El uso de cortantes les resulta muy familiar a niños y niñas, ya que los utilizan habitualmente con plastilina y masas. No es necesario que las piezas queden perfectas: lo importante es lograr el grosor adecuado para que puedan cortarse bien y luego manipularse sin romperse”, aporta Marie.
Además, esta actividad colectiva estimula la cooperación, la autonomía y el cuidado de los materiales.
2. ¿Cómo usar las fichas en el aula -y más allá-?
Las fichas de porcelana fría son un recurso ideal para tener disponible durante todo el ciclo lectivo. Los niños y las niñas necesitan jugar todo el año y hacerlo con material concreto: que puedan tocar, mover y explorar.
- Fichas de conteo para juegos matemáticos.
- Juegos de recorrido con tableros y dados.
- Actividades de clasificación, seriación y correspondencia.
“Niños y niñas, incluso, pueden inventar juegos, crear reglas y ensayar estrategias, lo que fortalece el pensamiento lógico y creativo”, comparte Marie.
- Las fichas con figuras geométricas permiten manipular las formas en lugar de verlas solo en una lámina. Tener la figura en las manos hace que el aprendizaje sea más significativo y acompaña las propuestas del área de Matemática del diseño curricular.
- Las piezas de enhebrado, por su parte, estimulan especialmente la motricidad fina, una habilidad fundamental que se trabaja de manera lúdica y progresiva.
En el nivel inicial, los colores primarios suelen ser los más utilizados por su alta saturación e impacto visual. Ayudan a captar la atención y a sostener el interés por la actividad.
Si bien la porcelana fría Plastika ofrece una amplia gama de colores, Marie recomienda elegir los más estimulantes y fácilmente diferenciables para chicos y chicas.
👉 Tip: Más allá del aula: Las fichas pueden convertirse en una actividad familiar. Son una excelente oportunidad para alejarse de las pantallas y crear juntos un juego propio. Su valor agregado es muy especial: no solo se obtiene un recurso lúdico, sino que también es el resultado de un momento compartido que fortalece el vínculo y la creatividad.
Mariela Rodríguez
Es docente arte terapeuta y trabaja con niños, adolescentes y adultos hace más de 20 años. Utiliza el arte como un puente para la expresión, el aprendizaje y el juego. Acompaña a colegas docentes en la capacitación continua y la construcción de una comunidad creativa donde el arte y la educación se encuentren. Además es creadora de @Recurso.Docentes_ desde donde ofrece materiales pensados para acompañar el día a día en la sala, con amor, creatividad y compromiso.
