¿Cuál es la diferencia entre
Acrílico y Témpera?

Si estás arribando al mundo del arte, la pintura y el color, es posible que al momento de elegir tus materiales te hayas preguntado acerca de las diferencias entre el acrílico y la témpera. Incluso puede ser que hayas adoptado una, simplemente por costumbre, y que un día pienses qué características comparten estas pinturas al agua tan populares.

Este compilado busca dar respuestas y despertar la curiosidad; sin dudas, valores que también alimentan el entusiasmo por la práctica artística.

1- Diferentes momentos de la historia del arte

En la antigüedad, una mezcla básica y poderosa lideró por mucho tiempo las artes pictóricas. Se la denominaba temple (de ahí proviene témpera). La receta era simple: se combinaban pigmentos para aportar color (desde plantas hasta minerales) con un aglutinante (huevo, clásico de la química casera) y un poco de agua para darle fluidez.

Fue utilizada desde el antiguo Egipto hasta el Renacimiento como una de las técnicas más formales del arte; Boticelli y Giotto la utilizaban sobre paneles de madera, soporte ideal para evitar que la pintura se agrietara. Perdió el liderazgo con la llegada del óleo (más exclusivo, caro y consistente), pero no desapareció, se reconvirtió e instaló como la pintura aliada de la educación, los bocetos y los primeros pasos en el arte, aun hasta nuestros días.

Título: El nacimiento de Venus. Artista: Sandro Botticelli. Año: 1484 .Dimensión: 172,5 x 278,5 cm, Técnica: Temple sobre lienzo. Colección: Galería Uffizi , Florencia. Italia.

El acrílico surge en la modernidad química y tecnológica del siglo XX. Su aparición es el resultado de buscar alternativas al óleo que resultaran más durables, versátiles, resistentes y de secado rápido. Comenzó a expandirse entre las décadas del 30 y el 50, pero saltó la fama a fines de los 60 por impulso del arte pop; movimiento junto al cual la pintura expresó el potencial de sus colores.

2- Diferencias de formulación

Tanto la témpera como el acrílico son materiales populares y plenamente vigentes en el recorrido artístico de las personas afines a la pintura. En ambas, la ecuación pigmentos + aglutinante + agua sigue vigente. Sin embargo, la química hoy permite definir con exactitud variaciones que hacen a la actualidad de sus roles.

Desde el laboratorio de Eterna, nuestro Ing. Químico Rubén Civeira comparte algunos secretos de formulación que definen estos productos.

  • ACABADO (o TERMINACIÓN): La témpera es completamente Mate y esto se debe a su gran proporción de cargas minerales, lo que también le da un gran poder cubritivo cuando está completamente seca.
    Los acrílicos deco son satinados. Para lograr esta cualidad (algo de brillo y muy suave al tacto) debemos equilibrar muy bien la cantidad de pigmento y de aglomerante en su formulación.

  • ECUACIÓN DE PRECIO:
    La témpera es más económica porque tiene menos concentración pigmentaria y no requiere tanta cantidad de aglomerante. Estas dos variables son esenciales en el acrílico al que se le exigen mayores prestaciones en resistencia (al agua) y durabilidad. Esto se logra con mayor protagonismo de aglomerante y, para que con ello no transparente, mayor carga pigmentaria.

  • DISTINTOS AGLOMERANTES, DISTINTA LIMPIEZA:
    Por su uso frecuente en la infancia, las témperas deben responder a la facilidad de limpieza sobre todo sobre la ropa, aun cuando está seca. Para nuestra témpera utilizamos aglomerantes vegetales naturales solubles en agua.

    En cambio, a los acrílicos se les exige permanencia y durabilidad una vez secos; por ello se utilizan emulsiones acrílicas puras o estireno-acrílicas que responden a esta cualidad.

3- Diferencias de uso artístico

• Témpera

Comúnmente se la utiliza en entornos educativos, escuelas, talleres y hasta en universidades por su facilidad de uso, limpieza y, también, por su precio asequible.

  • Educación artística
  • Bocetos y ejercicios
  • Uso recreativo infantil
• Acrílico Deco

Es un clásico de arte contemporáneo por su versatilidad y resistencia. Quienes estudian arte pueden desarrollar técnicas simples y complejas antes de pasar a un nivel más profesional de producto.

  • Arte figurativo y abstracto.
  • Arde Decorativo, falsos acabados y técnicas mixtas.
  • Decoración de objetos, reciclados.
  • Manualidades.

tÉMPERA

Disolvente:
Agua.

Tiempo de secado:
Rápido.

Terminación:
Mate, colores sólidos.

Resistencia al agua una vez seco:
Ninguna.

Superficies adecuadas:
Panel de madera, papel, cartón.

Durabilidad:
Poco versátil en técnicas mixtas.

Versatilidad:
Alta, puede agrietarse con el tiempo.

Limpieza sobre la ropa y pincel:
Fácil de limpiar con agua antes y después de que seque.

Acrílico Deco

Disolvente:
Agua.

Tiempo de secado:
Muy Rápido.

Terminación:
Satinada, su poder cubritivo varía según el color.

Resistencia al agua una vez seco:
Resistente.

Superficies adecuadas:
Casi cualquier superficie lienzo, papel, madera, metal, bizcocho cerámico, etc.

Durabilidad:
Muy versátil, puede mezclarse con otros medios y aplicarse en capas gruesas o finas.

Versatilidad:
Alta, puede agrietarse con el tiempo.

Limpieza sobre la ropa y pincel:
Fácil de limpiar con agua antes de que seque, después no.

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