Set craquelador:

¿Por qué en Eterna hay opciones color?

Nos encanta cuando la comunidad Eterna nos consulta o sugiere cosas para compartir saberes. Esta es una de ellas, y para responderla tenemos que recordar de dónde viene el concepto de craquelado, cómo se utilizó originalmente el producto para imitarlo y, finalmente, cómo la inquietud de quienes hacen arte decorativo llevó su aplicación un poquito más allá.

1.

Craquelado es la apariencia que adquiere una superficie pintada cuando se resecan y cuartean sus numerosas capas de pintura a medida que se van deteriorando.

2.

Tradicionalmente, el barniz base y el craquelador eran transparentes (en rigor, lo siguen siendo, salvo en el caso de Eterna). Esto porque la imitación del paso del tiempo se trabaja sobre una intervención determinada (superficie pintada, decoupage con una estética antigua u otro diseño), luego se aplica el Barniz y el Craquelador para marcar las grietas y, finalmente, se realzan esas marcas con Betún de Judea o un acrílico aguado tipo veladura.

3.

Inquietudes artísticas:  en el arte decorativo todo es objeto de posible imitación. Entonces también había que imitar el “agrietado de pintura” de esos casos en los que las capas son de colores diferentes y las grietas dejan entrever contrastes. El recurso es posible con el set transparente: pintar un color de fondo, aplicar Barniz, luego el Craquelador y, apenas empieza a secar, pintar una capa fina con otro color (distinto al del fondo). De esta manera se craquelará la última capa de pintura a medida que se seca junto al craquelador.

4.

La evolución que creamos en Eterna.  En Eterna simplificamos este último paso de la técnica y, a la vez, ampliamos las posibilidades creativas del craquelado porque  –además de la opción transparente– agregamos 12 opciones de color a este producto, miscibles entre sí para generar los tonos que necesites. Esta innovación permite también otros efectos como, por ejemplo, la imitación cuero.

Ahora que respondimos la inquietud, te invitamos a poner en práctica tu craquelado. Y si necesitás que te acompañemos en ese paso, te dejamos estos trucos para…

Las preguntas más frecuentes que los usuarios y usuarias de nuestros productos  comparten en la COMUNIDAD las encontrás en la CONSULTECA.

Please wait...