Curiosidades científicas sobre las pinturas*.

¿Qué pigmentos
se usan en las pinturas?

Parte 2

A modo de introducción a esta pregunta, en la parte I definimos qué son los pigmentos y qué funciones cumplen. Hoy les compartiré algunos datos interesantes sobre los dos grandes grupos que utilizamos en la actualidad para formular pinturas (artísticas, en nuestro caso): inorgánicos y orgánicos.

Mayormente, los pigmentos de la antigüedad se elaboraban con materias primas derivadas de metales: óxidos de hierro, zinc, manganeso y sulfuros de cadmio, entre otros. En algunas cuevas (15.000 años a. C.) hay paredes pintadas con rojos y amarillos procedentes de óxidos de hierro, negros de carbón y blancos de tiza, sin embargo, recién en 1704 se realiza la primera fabricación integral de un pigmento: el Azul de Prusia.  El modo original era la molienda y el refinado de las piedras; en la actualidad, se obtienen por síntesis (química inorgánica).

Cuando a mediados del siglo XIX entra en auge la química orgánica, se produce una evolución fenomenal de la mano de protagonistas como los naftoles, las ftalocianinas y las quinacridonas, para nombrar solo algunas familias que abrieron paso a una nueva generación de pigmentos industrializados.

INORGÁNICOS:  
  • Es una familia reducida: tierras, minerales molidos y unas pocas creaciones sintéticas.
  • Aunque son pocos, hay algunos esenciales para la industria: es el caso del Blanco de Titanio.
  • A diferencia de las pinturas industriales, en las artísticas persisten pigmentos como amarillos, naranjas y rojos de cadmio, violeta de manganeso, óxido de cromo.
  • Los pigmentos inorgánicos son normalmente mucho más cubritivos que los orgánicos: frente a la misma cantidad de capas del mismo espesor, “tapan” más el fondo.
  • A grandes rasgos, casi todos los pigmentos inorgánicos (a veces ayudados por modificaciones modernas) resisten muy bien la acción del aire, la luz y la humedad.
ORGÁNICOS:
  • Cuenta con una enorme variedad de integrantes.
  • Tienen mayor poder de tinción (capacidad de un pigmento de aportarle color a una pintura) aun cuando se formule con iguales cantidades de uno u otro.
  • La resistencia a los agentes naturales es más diversa en este grupo: por ejemplo: un verde que se formula con azul de ftalocianina (azul talo) y algunos amarillos (PY 12, por nombrar uno) se transformará con el paso del tiempo mágicamente en azul. Esto sucede porque el talo resiste como los dioses, y al amarillo  el tiempo se lo devora como a una mariposa. 

Estas características son definitorias tanto para el fabricante de pinturas que selecciona el pigmento como para el artista al momento de pintar.

* Rubén Civeira, Ing. Químico,
Socio gerente de Pinturas Eterna.

Las preguntas más frecuentes que los usuarios y usuarias de nuestros productos  comparten en la COMUNIDAD las encontrás en la CONSULTECA.