Patrones: Crear por repetición

Patrones:
Crear por repetición

“Todos para uno, uno para todos” podría ser el lema de los Patterns, un diseño, forma o gráfica que funciona mejor por repetición que individualmente. De esta trama que va de lo particular a lo grupal surgen las texturas que, con mayor o menor complejidad, se utilizan en un compossé de sellos, en guardas o cuando se combinan cerámicos con figuras ornamentales.  Pero… ¿cuál es su origen?  Bien. Hay dos movimientos vinculados al “Pattern Design”: ART Noveau, una corriente asociada a la arquitectura que utilizaba  ornamentos orgánicos (que luego se expandió hacia otras expresiones y artes) y el Secession Austríaco integrado por escultores, pintores y arquitectos que buscaban desestructurar los planteos artísticos históricos y artísticos del momento: “A cada época su arte. A cada arte su libertad”, el lema.

Uno de sus fundadores fue Koloman Moser, un artista que llevó sus diseños  al fascinante mundo textil para integrarse no sólo a prendas, sino a cortinados, tapizados, alfombras, etcétera.

Otro exponente del momento fue Escher quien supo trabajar el “arte de la teselación” incorporando variantes en la morfología de sus dibujos hasta cambiar las figuras. Sin dudas fue un artista de la transformación visual.

En a la actualidad, el recurso sigue más vigente que nunca para artistas, hobbistas y diseñadores de todos los ámbitos. “Lo que más me gusta de los patrones -dice Male Clariá, artista visual-  es que a partir de un módulo podés hacer pequeñas modificaciones y crear infinidad de variantes, nunca se terminan y nunca me canso de dibujarlos. Me da mucha tranquilidad y paz hacerlos, y cuando estoy dibujándolos no necesito pensar en una  composición, se va dando intuitivamente y mediante la repetición se va formando la imagen”.

En su marca, SINGULAR Male Clariá, los utiliza tanto en la estampa de objeto -vajilla de porcelana- como en sus cuadros. “Uso muchos patrones  en mis dibujos  con peces (cada pez tiene un patrón diferente) y también en las flores, donde cada una tiene varios patrones diferentes que se repiten formando una flor”, explica.

1, 2, 3, Patrón:

Male Clariá además socializa con otras personas curiosas el diseño de patrones a través de seminarios. Aquí comparte algunos de los secretos para que un diseño sea considerado un pattern o patrón.  

  1. Debe  estar formado por la repetición de varios módulos o células iguales. 

  2. Cada uno de éstos se forman con la repetición de líneas (rectas, curvas, zig-zag) y/o puntos.

  3. Cada módulo puede tener pequeñas modificaciones, dando lugar a uno nuevo.

  4. Pueden ser regulares (se repite lo mismo en toda la composición) o  irregulares (cuando tienen modificaciones en forma, tamaño o color).

MIRÁ ESTAS CREACIONES

Reproducir vídeo