Esténciles: el juego de la imagen ilimitada

La optimización de un recurso, la posibilidad de la repetición y la reutilización es una inquietud humana desde el tiempo de las cavernas. El esténcil, o técnica de estarcido, tiene en esa época su origen, en la decoración su uso tradicional y en las calles su máxima expresión popular.

Primero fue el propio cuerpo: las manos, en un juego como de “reserva”, apoyándolas sobre una superficie para pintar alrededor. Luego, con elementos naturales y calados: plantillas de papel perforadas, cuero o papiros calados, unos 2000 años a.C.  El atractivo de esta posibilidad gráfica fue adoptado rápidamente en el siglo XX por el arte decorativo con movimientos como el Art Noveau, el Art Deco y también más allá del arte: con fines propagandísticos, o la industrialización de motivos en azulejos y mosaicos.

Su popularización ganó terreno en los años 50 cuando Andy Wharhol diseñó las famosas latas Campbell y coloreó en serie la imagen de Marilyn. Entre el arte y el diseño crítico del capitalismo y el consumismo, la técnica salió de las fábricas y ateliers a conquistar las calles.

En la actualidad, los esténciles abarcan múltiples disciplinas artísticas: es un gran compañero del arte decorativo, sobre todo en este momento de auge del lettering. También su uso se extendió a las diversas técnicas de repostería y pastelería de diseño. Y en las calles, el arte urbano y los graffitis tienen en Bansky a su artista exponente del siglo XXI que utiliza complejos diseños de esténcil para su expresión.

Gráfica con esténciles

Adhesivo Textil y foil con esténcil

Textura en Gesso Acrílico y esténcil

Tendencias & Esténciles

2 preguntas a Marcela Tossutti, Esténciles Mil Artes

1- ¿Cómo fue cambiando el uso de los esténciles desde que inició Mil Artes (2008) hasta la actualidad? 

Cuando arrancamos teníamos mucha variedad de producto, pero perseguíamos la idea y el objetivo de desarrollar en el mercado esténciles grandes porque los veíamos en otras partes del mundo y acá no había: eran populares las medidas chicas 5×5 cm, 10 cm, 15 cm, como mucho. Los esténciles son una herramienta maravillosa para intervenir muebles, paredes y objetos… permiten desarrollar una técnica y una buena estética facilitando la tarea a quienes no están amigados con el dibujo, pero todo era en tamaños pequeños y diseños tradicionales. Recién en 2012, la gente se empezó a animar un poco más, y 2014 fue el año del boom de estas medidas a gran escala: 30 x 40 cm, 20 x 30 cm, 40 x 80 cm,  30 x 60 cm en trípticos para componer por ejemplo.

2- ¿Qué diseños están “de moda” en este momento? 

Desde hace un año podemos decir que el furor es todo lo orgánico: hojas, vegetación de distinto tipo. En un primer momento las producciones sobre el tema eran muy tradicionales, y hoy la gente se está jugando más. También está muy presente lo que es la onda industrial, y las frases de motivación y optimismo. Siempre nos fijamos cuál es la tendencia europea, y desde ahí vamos pensando qué traer a nuestro mercado en diseño de esténciles. Al igual que la moda, trabajamos por semestres las innovaciones y nuevos diseños: lo que es tendencia en el verano europeo ya lo empezamos a trabajar acá para nuestra temporada de primavera/verano y lo mismo en otoño/invierno.